PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-FAMILIAR DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Programa de Intervención socio-familiar desde los Centros Educativos está dirigido a favorecer la igualdad de oportunidades de los niños, niñas y adolescentes en su acceso y permanencia en el sistema educativo, a través de la implicación de las familias, los centros y la comunidad, en los procesos socio-educativos. Se establecen las intervenciones familiares y comunitarias que requiere cada situación, y se facilita una corriente de comunicación en la comunidad educativa entre los agentes implicados en el proceso (profesorado, padres y alumnos), aportando información sobre los aspectos socio-familiares que pueden incidir en el alumnado y coordinando las diferentes relaciones.

El fracaso y abandono escolar son problemas de los sistemas educativo, familiar y social y para abordarlos hemos de tener en cuenta a los tres. Con este Programa CIMA aporta a los centros educativos TRABAJADORES/AS SOCIALES CUALIFICADOS/AS que realizan intervenciones sociales y familiares, una vez agotadas las vías de actuación propias de los centros educativos.

El trabajo social desde los centros educativos permite una intervención directa y continuada, que posibilita acciones inmediatas y preventivas ante situaciones de riesgo y de dificultad social. Este perfil profesional aporta un enfoque social al sistema educativo, que le permite trabajar con el alumnado y sus familias de una forma más integradora, colaborando en la compensación de las desigualdades en el ámbito educativo

Áreas de intervención:

• Absentismo
  • Convivencia

El Proyecto se inicia en el curso escolar 1996-97 y en la actualidad estamos realizando intervenciones en un total de 19 centros educativos de enseñanzas obligatorias de la ciudad de Sevilla.

ZONAS

CAMAS

IES Tartesos

IES Camas

En los IES Azahar, IES San Jerónimo, IES Polígono Sur, IES Tartesos e IES Camas donde la intervención tiene como objetivo principal mejorar la convivencia se implementa el “Proyecto Espacio Alternativo para la mejora de la Convivencia”.

Por un lado es un lugar de reflexión para la comunidad educativa en su totalidad (alumnado, padres, madres, profesorado, conserjes, monitores/as, etc.) y de forma paralela se trabaja con el alumnado sancionado con la expulsión del centro educativo, como medida alternativa al abandono de la formación reglada en secundaria.

Se favorece un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que es atendido, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en el proyecto, marcando objetivos individualizados con cada uno de ellos, potenciando sus habilidades y diseñando metas a conseguir.

La intervención en convivencia desde una perspectiva social contribuye a proveer al profesorado de herramientas para transformar el conflicto en positivo y sensibilizar acerca de la importancia de medidas alternativas a la expulsión, lo que permite actuaciones más integradoras y flexibles teniendo presente los contextos socioculturales en los que nos movemos.

logo-junta-andalucia                logo-ayuntamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )