INTERVENCIÓN SOCIOFAMILIAR DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Está dirigido a favorecer la igualdad de oportunidades de los niños, niñas y adolescentes en su acceso y permanencia en el sistema educativo, a través de la implicación de las familias, los centros y la comunidad, en los procesos socio-educativos.

El fracaso y abandono escolar son problemas de los sistemas educativo, familiar y social y para abordarlos hemos de tener en cuenta a los tres. Con este Programa CIMA aporta a los centros educativos TRABAJADORES/AS SOCIALES CUALIFICADOS/AS que realizan intervenciones sociales y familiares, una vez agotadas las vías de actuación propias de los centros educativos.

El trabajo social desde los centros educativos permite una intervención directa y continuada, que posibilita acciones inmediatas y preventivas ante situaciones de riesgo y de dificultad social. Este perfil profesional aporta un enfoque social al sistema educativo, que le permite trabajar con el alumnado y sus familias de una forma más integradora, colaborando en la compensación de las desigualdades en el ámbito educativo.

La Intervención Socio-familiar desde los Centros Educativos tuvo su inicio en las zonas de Palmete y Rochelambert, y poco a poco hemos ido ampliando a más zonas y centros educativos de Sevilla y su provincia, estando en la actualidad presentes en Palmete, Rochelambert, Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, San Jerónimo, Parque Alcosa y Camas, en un total de 23 Centros Educativos.